martes, 1 de enero de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL CIACE 2012

EXITOSA REALIZACIÓN DEL
I CONGRESO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN
   Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL
ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS



FELICITACIONES

Al Colegio de Profesores del Perú CPPe, conducido por el profesor Ángel Agustín Salazar Piscoya y a los integrantes de la Asociación de Evaluadores de Competencias Profesionales en Educación ECOPROFE, liderado por el profesor Alcides Torres Paredes quienes organizaron el I CONGRESO INTERANCIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD CON EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS CIACE 2012 los días 23, 24 y 25 de Noviembre en el Auditorio de la Institución Educativa Parroquial "Nuestra Señora de Monserrat".

Dicho evento internacional tuvo la participación de destacadas personalidades del mundo académico de la Educación Básica como de la Educación Superior, quienes presentaron resultados de investigaciones especializadas, como también otras, que demostraron los avances de las experiencias nacionales e internacionales que se vienen ejecutando en sus respectivos países.

Hay que destacar la participación del Dr.
RICARDO GONZALES MÉNDEZ con sus ponencias "Proceso de Definición del Plan Curricular por Competencias en Carreras de Ingeniería en una Universidad Regional Pública en Chile" y " Procesos de Desarrollo de Competencias en Investigación Formativa a partir de Instancias Informales en Educación Superior" y al Dr. RODRIGO RUAY GARCÉS con su ponencia "Caracterización de Competencias de la Unidad Técnico Pedagógica para el Acompañamiento Pedagógico del Profesor en sus Comunidades Educativas", representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile.
 Al final de uno de los Talleres del Congreso Internacional
Dra. Cossío del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico.
La primera institución de Educación Superior acreditada por el CONEACES.

AGRADECIMIENTO

A las instituciones líderes y representativas que vienen conduciendo el Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE liderada por la profesora PEREGRINA MORGÁN que a través de su Directora AIDA CANDIOTTI del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica IPEBA presentó el "Modelo de Gestión de II. EE. de Educación Básica camino a la Acreditación Institucional”; al profesor MIGUEL CASTILLO, Director Regional del CPPe Región Callao con la ponencia "Certificación Profesional por Competencias"; a la Dra. CONSUELO COSSÍO del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico con su ponencia "Autoevaluación con fines de Acreditación: experiencia nacional"; al profesor VLADIMIR JAUREGUI, Director de la Unidad de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación del Callao con la ponencia “Gestión de la Calidad en la Educación: Callao del Futuro”.

A la Mg. NANCY GAMBOA, Directora de Certificación del Colegio de Enfermeros del Perú con su ponencia “Certificación Profesional: Experiencias Nacionales”; al profesor CARLOS PORTAL del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Diego Thomson con la ponencia "Aplicación de la Autoevaluación para la Acreditación, por medio del Modelo Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008"; a la profesora ALEJANDRA RIVERA de la I. E. Inicial 070 de la UGEL Ventanilla con su ponencia "Certificación ISO y Autoevaluación Institucional en el Marco del IPEBA"; al Profesor HANS MEJÍA, docente de la UCV-PUCP-YACHACHIY con su ponencia "Calidad Educativa en el Enfoque Basado en Competencias" y; al profesor ALCIDES TORRES con su ponencia "Nuevos Roles del Maestro de Hoy" y a las decenas de profesoras y profesores que participaron activamente a través de sus intervenciones, preguntas, propuestas y trabajo de talleres.

 Participantes de uno de los Talleres del CIACE 2012
 Los ponentes Chilenos RODRIGO RUAY y RICARDO GONZALES (2do. y 5to de izquierda a derecha)
CONCLUSIONES

Reafirmando el compromiso de seguir trabajando por una Educación de Calidad y que el temario del CIACE 2012 se vaya incluyendo en la agenda diaria de las instituciones educativas y de los gobiernos locales y regionales, presentamos las principales conclusiones del CIACE 2012:


TEMA 1: GESTIÓN DE LA CALIDAD.

·   Difundir las teorías y principios de la calidad, como también experiencias exitosas sobre ello.
·   Incremento del presupuesto a los Órganos operadores del SINEACE para que cumplan sus objetivos y funciones de mejorar la calidad educativa.
·   Construir desde las instituciones educativas la cultura de calidad, siendo la comunidad educativa los protagonistas claves.
·   Promover campañas de sensibilización y motivación hacia una cultura de calidad.
·   Contribuir a un mayor y real compromiso con la calidad de parte de los actores educativos.
·   Promover que las instancias de gestión (Ugel, Dre, Minedu) otorguen estímulos a las II. EE. que logren superar los estándares de calidad establecidos por el Ipeba.
·   Impulsar la mejora del servicio educativo que se brinda garantizando el ejercicio de una ciudadanía democrática para una sociedad competitiva.
·   Garantizar la formación integral de los actores educativos partiendo del contexto económico, político, social y cultural para lograr un buen desempeño profesional y laboral.
·   Promover el desarrollo de las fortalezas y potencialidades de la comunidad educativa en el marco de una cultura de calidad.
·   Fortalecimiento del carácter deontológico de los Colegios Profesionales que asegure los procesos de certificación profesional por competencias de sus afiliados.
·   Promover que el Consejo Nacional de Decanos de Colegios Profesionales del Perú establezca la obligatoriedad de Colegiatura para los profesionales de todas las carreras universitarias y/o equivalentes según corresponda.
·   Promover como requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión en la administración pública, el estar Colegiado y, en el futuro cercano, estar certificado profesionalmente.


TEMA 2: ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

·   Difundir en las instituciones educativas el proceso de Autoevaluación Institucional propuesto por el IPEBA.
·   Proponer a los Órganos operadores del SINEACE (Ipeba, Coneaces y Coneau) defina los plazos y metas para el proceso de Autoevaluación y de la Acreditación Institucional.
·   Proponer al Minedu en coordinación del Ipeba la emisión de una directiva y/o instructivo marco de cómo implementar el proceso de Autoevaluación Institucional.
·   Comprometer a los actores educativos en el proceso de Autoevaluación camino a la Acreditación, conformando la “Comisión de Autoevaluación Institucional” y estableciendo su plan de trabajo 2013, según formas y modalidades educativas.
·   Continuar realizando actividades de intercambio de experiencias del proceso de Autoevaluación.
·   Registrar en Actas de Compromiso los planes de mejora establecidos por las instituciones educativas.
·   Promover que cada institución educativa determine sus objetivos y plazos en el PEI para alcanzar su Acreditación.
·   Garantizar que “programas de formación a distancia” sólo lo realicen instituciones acreditadas por el Sineace.


TEMA 3: COMPETENCIAS DOCENTES
                           
·   Promover que los Órganos operadores del Sineace establezcan plazos definidos para la acreditación de las facultades de educación e institutos pedagógicos.
·   Garantizar un trabajo interinstitucional entre el Sineace-Cne-Minedu en relación a la evaluación del desempeño docente.
·   Difundir lo realizado por el Coneau en lo que corresponde a los procesos de certificación profesional.
·   Gestionar ante el Coneau la inscripción del Colegio de Profesores del Perú CPPe como Entidad Certificadora, cuyo expediente está desde el 29 de octubre del 2010 de acuerdo a su Guía de Procedimientos para inscripciones de entidades certificadoras y, hasta la fecha no lo ha reconocido como tal.
·   Proponer al Colegio de Profesores del Perú CPPe, en aplicación de la Ley del Silencio Administrativo el inicio del proceso de Certificación Profesional en el año 2013.
·   Promover la constitución en cada institución educativa de los “Comités de Ética y Deontología Profesional” que orienten el desarrollo de la labor profesional del docente.
·   Difundir las competencias profesionales de la carrera docente.
·   Exigir que los programas de formación continua del profesorado a implementar por el Minedu sean con instituciones educativas acreditadas por el Sineace.
·   Contribuir a que los programas de formación continua del profesorado sean por competencias y garanticen un buen desempeño profesional y laboral de los docentes.
·   Proponer que los programas de formación continua del profesorado incluyan formación académica de la especialidad de acuerdo a las áreas curriculares, según formas, modalidades y niveles educativos.
·   Promover como lema docente: planificar, ejecutar, evaluar e investigar.
·   Contribuir a la cultura de planificar, ejecutar lo planificado, evaluar lo ejecutado e investigar los resultados de éxito y/o fracaso de lo anterior.
·   Erradicar que las competencias docentes son sólo trasmisión de conocimientos.
·   Implementar intensivamente programas que desarrollen las competencias docentes en las TICs según las etapas, formas, modalidades y niveles educativos.

TEMA 4: DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

·   Proponer a los Órganos operadores del SINEACE definir plazos para la adecuación de las carreras profesionales hacia un Currículo por Competencias.
·   Difundir que el Sineace y sus órganos operadores garanticen una formación profesional por competencias acorde a su propuesta de certificación profesional establecida por la Ley 28740, su reglamento y demás normas conexas.
·   Promover en la nueva ley de educación superior se incluya la supervisión y monitoreo de la formación académica, en forma muestral, de parte de los Órganos operadores del Sineace, según corresponda.
·   Difundir experiencias nacionales e internacionales sobre construcción de diseños curriculares por competencias.
·   Proponer nuevos Diseños Curriculares Nacionales con el enfoque por competencias según etapas, modalidades y niveles educativos.
·   Proponer un nuevo DCN basado en competencias, coherente desde la educación inicial, primaria y secundaria, que prepare hacia la formación académica en la educación superior.
·   Promover que los Proyectos Educativos Regionales y Locales se elaboren y construyan con el enfoque basado en competencias, según sus realidades.
·   Promover logros de aprendizaje que alcancen y/o superen los estándares de calidad establecidos por el IPEBA.
·   No hay coherencia entre el catálogo de educación para el trabajo, con las especialidades que se imparten en las diferentes regiones.
·   Garantizar que uso de las TICs esté articulada en el PCI y su aplicación sea coherente desde inicial, primaria y secundaria.
·   Promover se incluya en el DCN competencias investigativas.
·   Valorar a todas las áreas curriculares en la formación académica escolar para lograr estudiantes competentes.

I N V I T A C I Ó N
CIACE 2013

15, 16 y 17  de Noviembre del 2013
Profesor ALCIDES TORRES leyendo las conclusiones del CIACE 2012 e
invitando a los participantes al II Congreso Internacional CIACE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada